GUARDAR

martes, 13 de abril de 2010

PROTOCOLO DE REPRODUCCION DE BETAS (BETAS SPLENDES)

CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE
SENA REGIONAL CESAR

INTRODUCCION
Los betas pertenecen a la familia de los LABERINTIDAE. Se les conoce como los laberintidos o anabántidos, se caracterizan por ser de origen Asiático y son capaces de respirar el oxígeno atmósferico a través de un órgano que poseen en la parte superior de la cabeza y que es en forma de laberinto, cuando a las post larvas se le está desarrollando éste órgano, es que se presenta el mayor índice de mortalidad, una vez éste se desarrolla completamente comienza la etapa de alevinaje.Otra razón por la que se caracterizan éstos peces es que los machos son mas territoriales que las hembras y solo las aceptan en el momento de su reproducción.
Paso 1:
Seleccionar reproductores: Para realizar una buena elección de los reproductores, debemos tener en cuenta el tamaño, los colores, las características y apariencias externas.











Paso 2:
Manejo adecuado de los reproductores: Control del agua, alimentación, ambiente.Paso 3:
Reproducción: Preparación del ambiente: llenamos el ambiente con agua a ¾ , introducimos plantas acuáticas en un 50% que sirven de protección a la hembra antes y después del desove, colocamos la lamina de icopor.
Paso 3:
Reproducción: Preparación del ambiente: llenamos el ambiente con agua a ¾ , introducimos plantas acuáticas en un 50% que sirven de protección a la hembra antes y después del desove, colocamos la lamina de icopor.












Juntar la pareja: Se lleva al ambiente de reproducción al macho y la hembra.


Construcción del nido: El macho toma aire de la superficie y se ubica bajo del nido y crea burbujas adherentes













Etapa del desove: El macho luego de haber construido el nido persigue a la hembra para llevarla bajo del nido y adoptar la posición lateral para llevar a cavo el proceso llamado cortejo expulsión de los huevos por parte de la hembra a través de la papila urogenital), después de esta etapa es recomendable retirar la hembra para evitar que el macho la agreda y pueda causarle la muerte.
Eclosión: En esta parte de la reproducción ya nacen las larvas de beta y poseen un saco vitelino del cual se alimentan las primeras 24 horas y presentando un nado irregular. Mientras que el macho le brinda cuidados parentales.

Formación de postlarvas: En esta etapa desaparece el saco vitelino desaparece y presentan un nado normal, es decir, en todas las dimensiones.




Retiro del macho: Se saca el macho del ambiente de reproducción para que no devore a sus crías y lleva a su respectivo frasco para alimentarlo

Paso 4:
Alistamiento del ambiente de levante: Se debe preparar tres días antes de la siembra e introducir rollos de pasto seco para permitir el desarrollo de larvas de zancudo u otro tipo de alimento vivo.


Paso 5:
Siembra de postlarvas: Se lleva las crías a su ambiente de levante y aclimatan para darles una temperatura óptima para su desarrollo y disminuir la taza de mortalidad, además se debe cubrir con un material fino para evitar la entrada de depredadores.





































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario